02.12.09 - 02:42 - I. G. | POLA DE ALLANDE.

El enfrentamiento que mantienen desde hace meses el Ayuntamiento de Allande y los grupos ecologistas por la construcción del parque eólico de la Sierra de Carondio está lejos de apaciguarse. Prueba de ello es la amenaza vertida ayer por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que aseguró que denunciará al Consistorio «por daños al Patrimonio» si no paraliza de forma «inmediata» las obras de la construcción de los accesos al futuro complejo que ya se han puesto en marcha.

La agrupación que encabeza Fructuoso Pontigo expuso, a través de un comunicado, que «el Ayuntamiento facilitó la licencia de obra sin tener el informe preceptivo de la CUOTA», un documento exigible pues la ubicación elegida para la instalación de los 25 aerogeneradores de dos megavatios de potencia que formarán el parque está calificado como «suelo no urbanizable».

Además, el colectivo conservacionista insiste en reclamar la suspensión del proyecto ya que, a su juicio, su ejecución, en un espacio calificado como Paisaje Protegido, perjudicaría al mayor conjunto tumular de Asturias, así como a otros elementos de gran valor patrimonial y etnográfico.

En la Junta

Las críticas por la tramitación de este proyecto han llegado también al Principado. A este respecto, la Coordinadora arremetió contra la Consejería de Cultura y Turismo porque «nos está denegando el acceso al expediente del parque eólico previsto en Carondio desde hace dos meses».

Por su parte, el PP también ha requerido información sobre este proyecto en la Junta General. En concreto, recogiendo las inquietudes de los ecologistas, el grupo parlamentario preguntó si el proyecto cuenta con el correspondiente estudio de afecciones al Patrimonio y si se ajusta al estudio de impacto ambiental redactado en 2001.


Fuente: El Comercio Digital