Las nuevas primas de Industria allanan el plan para llegar a los 1.600 megavatios

17.11.09 - E. ARENAS | OVIEDO

Aún no se han cerrado los trámites para adjudicar la explotación de 40 parques eólicos en el occidente asturiano y el Principado ya piensa en poner en marcha otros 20 proyectos por el mismo sistema. El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, confirmó ayer que si las perspectivas se cumplen «habrá otros 20 proyectos en una nueva adjudicación».

El Ministerio de Industria y Energía aprobó la pasada semana los nuevos cupos y primas para la producción de energías eólicas y termosolares y garantizó la apuesta pública por este tipo de proyectos para los próximos tres años, con lo que se superarán los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Al hilo de esta decisión del Consejo de Ministros, por la que estos nuevos proyectos recibirán hasta 2.200 millones de euros al año, Isaac Pola señaló que «afrontaremos el nuevo proceso en buenas condiciones porque ya tenemos nueva normativa para la ordenación y la planificación de los parques y, por tanto, contamos con un campo de juego adecuado. El tiempo que perdimos con la moratoria lo vamos a ganar ahora». Sobre el efecto que las nuevas energías renovables van a tener en el Principado, el director general de Minería y Energía, que ayer participó en unas jornadas organizadas por Tecniberia Asturias sobre 'El mar y la energía', señaló que «ahora vamos a adjudicar 40 parques, pero en el terreno eólico aún tenemos un largo camino que recorrer».

Isaac Pola mencionó el importante número de ofertas que se presentaron a la adjudicación de los 40 parques eólicos (127 en total) y recordó que el horizonte del Principado para este tipo de energía renovable está situado entre los 1.500 y los 1.600 megavatios cuando en la actualidad sólo hay 352 megavatios instalados y funcionando. Con los parque que se adjudicarán ahora se llegará hasta los 1.000 megavatios, por lo que aún quedarán entre quinientos y seiscientos megavatios por adjudicar. Para el director general de Energía «es razonable pensar que en un horizonte de cuatro a seis años ya habremos realizado todo este desarrollo».

La consejería de Industria prevé hacer público a finales de este mes los nombres de las empresas que se adjudicarán los 40 parques eólicos en el occidente. El Principado optó por un procedimiento de concurso indirecto para la elección de estos proyectos. La comisión de valoración creada por la consejería de Industria decidió sobre una u otra oferta mediante criterios relacionados, entre otras cosas, con los planes de inversión o creación de empleo.

Fuente: El Comercio Digital - 17.11.09