Pontigo acusa a Buendía de contar «milongas» en «una zona deprimida y con poca movilización social» como el Occidente.

Navia, A. M. S.

«Si Asturias está contaminada es por la permisibilidad del Gobierno y del consejero de Medio Ambiente». Con estas palabras contestaba ayer el presidente de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, a las declaraciones que el titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, hizo anteayer en Luarca, en las que aseguraba que los parques eólicos palían otro tipo de polución y que las energías renovables son la mejor apuesta para cuidar el entorno. «No nos parece correcto que representantes del Principado hagan estas declaraciones cuando, además de los parques eólicos, hay cada vez más centrales contaminantes, no menos. Siempre nos cuenta "milongas"», indican desde la coordinadora ecologista asturiana.

Según explican, no es casual que 80 de lo 82 parques previstos en Asturias se concentren en el Occidente. «Van a las zonas más deprimidas, donde hay menos movimiento social y allí dicen lo que les da la gana». Los ecologistas aseguran que la instalación de los parques responde a intereses económicos, y que no tienen nada que ver con una posible sustitución de otro tipo de centrales productoras de energía. Además, se quejan, «estos complejos no generan ni un solo puesto de trabajo en una zona que necesita industria». «Nos preguntamos cuál es el beneficio para el Occidente», indica Pontigo.

La coordinadora se queja además de que «las torres se instalan de forma irregular y el Principado incumple su propia normativa». «Se colocan a menos de cien metros de viviendas y en lugares con alto valor patrimonial», añaden.

Fuente: La Nueva España - Miércoles 02 de diciembre de 2009