Un camino histórico sufre destrozos por la maquinaria, según la Coordinadora

REPRODUCCIÓN DE PEPE RODRÍGUEZ Pola de Allande (Allande),

Pepe RODRÍGUEZ

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Allande los «daños importantes» causados al patrimonio histórico de la Sierra de Carondio por culpa de las obras de acceso para la construcción del parque eólico que se está levantando en esa zona, límite de los municipios de Allande e Illano.

Los ecologistas aseguran que «las obras han dañado de forma notable la Carreiriega de los Gallegos, un camino histórico que discurre por el cordal y que comunica las cuencas del Navia y del Narcea». Se trata del camino que llevaba el oro de las minas de Bustantigo a Grandas de Salime.

El parque eólico tiene previsto funcionar con 25 molinos, en un paraje de alto valor natural y donde se encuentra el mayor conjunto tumular de Asturias; de hecho, están catalogados 34 túmulos en la zona. Dentro del paisaje protegido de la sierra se conservan innumerables vestigios de las culturas primitivas de antiguos pobladores. Con posterioridad a la autorización ambiental fue descubierto un campamento romano que también se vería afectado, según los conservacionistas.

Por todas estas causas, la coordinadora espera que el Pincipado «paralice sin demora las obras que se están haciendo con maquinaria pesada en los accesos al parque, con una clara afección al patrimonio con una licencia municipal irregular, en un entorno de alto valor natural que quedaría afectado de hacerse el parque eólico previsto».

Fuente: La Nueva España -
Viernes 11 de diciembre de 2009