Viene de la página anterior

En su página web, la mancomunidad explica que en el municipio de Villanueva de Oscos «se han encontrado varios túmulos que datan del Neolítico y emplazamientos castreños». Por la sierra de la Bobia discurre una ruta arqueológica, que permite disfrutar de los vestigios del pasado y de un espectacular paisaje».

El parque eólico de Celdadeya, que instalará la empresa Acciona, será de investigación y tendrá dos torres con más capacidad de producción de la habitual: 3 megavatios de potencia. Los aerogeneradores serán de más dimensión que sus vecinos y superarán los 100 metros.

El alcalde de Villanueva de Oscos, José Antonio González Braña, resta importancia a cualquier polémica sobre su instalación. De hecho, González asegura desconocer el informe negativo de la Dirección General de Patrimonio sobre el vial de acceso del nuevo parque.

Los municipios del Occidente de han convertido en zona eólica por excelencia en la región. La Consejería de Industria adjudicó el pasado septiembre 40 nuevos parques eólicos, todos ellos en el ala occidental de Asturias. Su puesta en marcha, aunque discutida por su impacto ambiental y patrimonial, también supone una fuente de ingresos para los municipios en los que se instalan las torres.

Cada concejo recibe un montante en función de los aerogeneradores instalados. Lo habitual es que estas cuantías se reintegren a las arcas municipales y sirvan para financiar desde gastos corrientes del Ayuntamiento hasta inversiones en infraestructura.

En el caso de los municipios más pequeños, como Villanueva de Oscos, los ingresos por el canon eólico incluso llegan directamente al bolsillo de los vecinos. En este municipio de la comarca Oscos-Eo su alcalde ha dedicido distribuir el montante percibido entre los habitantes, a razón de unos 150 euros por familia. Eso sí, se trata de una medida temporal. Pesoz, otro de los municipios que ha dado luz verde a un parque eólico, ya ha manifestado su intención de seguir el ejemplo de Villanueva de Oscos.

Fuente: La Nueva España - Miércoles 18 de noviembre de 2009