Hidrográfica del Cantábrico ha abierto una investigación para aclarar el origen del vertido, que podría ser la obra de una pista forestal autorizada por el Principado

Pola de Allande, J. E. M.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico investiga el vertido de toneladas de escombros al cauce del río Carondio, en el paisaje protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, que se localiza en el suroccidente de Asturias, linda en parte con la vecina provincia gallega de Lugo y se extiende por los concejos de Allande, Villayón y la parte de Grandas al este del embalse de Salime. Las fuentes consultadas por este diario explicaron que el vertido pudo haberse producido durante la construcción de una pista forestal, un proyecto que habría sido adjudicado por la Dirección General de Política Forestal del Principado de Asturias, y que los escombros provendrían de la tierra retirada para abrir el paso en el citado espacio protegido de las sierras de Carondio y Valledor.

Fuentes de la Administración regional explicaron ayer que tienen conocimiento de la denuncia. El Principado está a la espera de recibir notificación de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico antes de decidir qué acciones emprender, aunque las mismas fuentes subrayan que «la intención es corregir los daños que se detecten lo más rápidamente posible».

Las sospechas se centran inicialmente en la empresa que llevó a cabo los trabajos para abrir la pista forestal. Según pudo saber este diario ayer, lo normal es que los escombros que se generan en este tipo de obra se retiren y se lleven a un vertedero habilitado para este fin. En este caso parece que buena parte de los escombros han ido a parar al cauce del río que discurre por este espacio protegido. Las fuentes consultadas ayer señalaron que «no parece que todos los vertidos procedan de la obra de la pista, porque hay muchos restos de madera y árboles, algo que no hay en la zona por la que discurre la pista abierta en la sierra».

Ésta no es la primera denuncia que se interpone por daños en este espacio protegido del suroccidente de Asturias. La Coordinadora Ecologista de Asturias también ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ante la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Allande «daños importantes» causados al patrimonio histórico de la sierra de Carondio por culpa de las obras de acceso para la construcción del parque eólico que se está levantando en esta zona.

Los ecologistas aseguran que «las obras han dañado de forma notable la Carreiriega de los Gallegos, un camino histórico que discurre por el cordal y que comunica las cuencas del Navia y del Narcea».

Se trata del camino que llevaba el oro de las minas de Bustantigo a Grandas de Salime. El parque eólico tiene previsto funcionar con 25 molinos, en un paraje de alto valor natural donde se encuentra el mayor conjunto tumular de Asturias; de hecho, están catalogados 34 túmulos en la zona. Dentro del paisaje protegido de la sierra se conservan innumerables vestigios de las culturas primitivas de los astures.

Fuente: La Nueva España - Miércoles 06 de enero de 2010