El concejo, a punto de repartir el «cheque eólico», da luz verde a un nuevo parque a cambio de 400.000 euros al año y ayudas a las empresas locales San Martín de Oscos estudia si autoriza o no el parque, el primero en su territorio y compartido con Villanueva e Illano


Villanueva de Oscos,

T. CASCUDO

Fuente:  - La Nueva España - Miércoles 11 de noviembre de 2009

Villanueva de Oscos decidió hace algún tiempo que permitiría la instalación de torres eólicas en su territorio, pero no a cualquier precio. Por eso, el equipo de Gobierno mantiene complejas negociaciones con las promotoras energéticas para sacar el mayor beneficio posible para el municipio. El parque de Escorpio, aún en proceso de tramitación, es un ejemplo. También lo fue el de Grallas que reportará beneficios directos a los vecinos del concejo a través del llamado «cheque eólico» que el Ayuntamiento está a punto de repartir.

En el caso del parque de Escorpio, el Ayuntamiento dice sí a la empresa del grupo Preneal que promueve su instalación a cambio de jugosos beneficios. La negociación incluye 30.000 euros cobrados en el mismo momento de la firma del convenio, 400.000 euros anuales de beneficio una vez el eólico esté en funcionamiento, la creación de tres empleos directos para el concejo o el pago de una indemnización por trabajador en caso contrario, la realización de mejoras de caminos rurales de las proximidades del parque y la gestión del centro de empresas municipal.

Este último punto es si cabe el más novedoso, ya que no sólo habrá una persona contratada por la eólica para gestionar el centro, sino que la eléctrica se implicará hasta el punto de establecer una especie de sociedad local de participación. «Se trata de que la empresa ofrezca préstamos y ayudas a los empresarios con proyectos viables entrando a formar parte de la iniciativa», explica el Alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña.

Esto es, la empresa eólica Promoción Industrial y Gestión, perteneciente al grupo Preneal, contrataría a una persona para trabajar en el centro de empresas pero siempre bajo la supervisión y del Ayuntamiento, según explica el Alcalde. En el nuevo centro habrá espacio para cinco emprendedores. No obstante, González Braña dice que si la iniciativa eólica no fructifica será el Ayuntamiento el que ponga en marcha el centro empresarial.

El nuevo inmueble aún no ha sido inaugurado, ya que el Consistorio lo construyó con cargo a los fondos Zapatero y aún está ultimando su adecuación. No obstante, si Escorpio sale adelante parece que ya tiene asegurado su futuro funcionamiento al correr a cargo de la eólica la contratación del trabajador encargado.

Oscos/ Illano,

T. CASCUDO

La empresa Promoción Industrial y Gestión, perteneciente al grupo Preneal, lleva diez años gestionando la implantación del parque eólico de Escorpio en los municipios de San Martín, Villanueva de Oscos e Illano. Los dos últimos ya han aprobado sus respectivos planes especiales que permiten la construcción del parque y sólo resta que el municipio de San Martín haga lo propio. No obstante por el momento el Alcalde, José Antonio Martínez, dice que el asunto está por decidir y que no hay fecha para iniciar los trámites.

El proyecto del parque eólico de Escorpio incluye la implantación de 15 torres en una zona donde ya operan los eólicos de La Bobia y Grallas. En los diez años de tramitación este parque ha cambiado su planteamiento inicial que pasaba por construir 43 torres de 800 Kw, a los 15 aerogeneradores que se plantean ahora. Villanueva acogería seis torres, cinco irían para San Martín y las restantes, para Illano.

Tanto Villanueva como Illano ya disponen de parques en su territorio y han decidido dar el visto bueno a este nuevo eólico. La decisión para San Martín es más compleja porque supone decidir si abre las puertas del municipio a la energía eólica, algo que por el momento no se ha debatido. No obstante, el regidor de San Martín sí ha mostrado interés por los llamados parques de autoconsumo.

Tanto los planes especiales de Villanueva como de Illano, que posibilitan la creación del parque, están en fase de información pública y por tanto los interesados pueden presentar las alegaciones oportunas. Queda por saber si el parque podrá construirse igual aunque San Martín finalmente diga no a la energía eólica.

El Franco/ Coaña, T. C.

La Consejería de Medio Ambiente ha decidido someter a trámite de impacto ambiental la ampliación del parque eólico del Alto de Abara por los posibles impactos que podría producir tanto la ejecución de las obras como el funcionamiento del parque. La empresa Terranova Energy, adjudicataria del eólico implantado en tierras de El Franco y Coaña, pretende ampliarlo pasando de las tres torres actuales a las siete previstas.

Las cuatro nuevas torres, que están proyectadas para el pico Vidrosa de 800 metros de altura, tendrán una potencia de 2.000 kilovatios y una altura de 78 metros. Los cuatro eólicos ocuparán territorio franquino aunque las conducciones necesarias para evacuar la energía sí que afectan a suelo coañés. Con esta ampliación, la eólica se había comprometido a compensar a los municipios afectados con la construcción de una senda peatonal.