El departamento dependiente de la Consejería de Cultura asegura que el proyecto destruiría diez megalitos


Villanueva de Oscos — Ana M. SERRANO

La Dirección General de Patrimonio rechaza el vial de acceso del proyecto del parque eólico de Celdadeya, en Villanueva de Oscos, por discurrir por una zona con infraestructuras megalíticas de interés cultural. En un informe, este departamento, dependiente de la Consejería de Cultura, no pone reticencias al levantamiento de los aerogeneradores, pero sí al camino que conduciará hasta ellos, y lo hace porque, según los técnicos, se construiría por una zona con una concentración de túmulos muy numerosa.

La Dirección General de Patrimonio habla de hasta diez megalitos que podrían verse afectados por las obras del vial, tal y como está planteado en el proyecto. De esta manera, la Consejería advierte del posible deterioro de material histórico que se ha preservado a lo largo del tiempo en esta zona de la Sierra de la Bobia. Aunque otros parques ya han sido objeto de polémica por sus supuestos daños en el patrimonio y medio ambiente de la zona, es la primera vez que trasciende un informe negativo de la administración regional al proyecto de construcción de un parque eólico.

Las principales negativas al levantamiento de estas infraestructuras llegan de las asociaciones culturales y de empresarios turísticos de la comarca occidental; además de ecologistas. En numerosas ocasiones estos colectivos alertaron del deterioro paisajístico que causan los aerogeneradores. Y no es la primera vez que divergen los intereses industriales y culturales.

La mancomunidad turística Oscos-Eo se hace eco de la importancia cultural e histórica de la Sierra de la Bobia.

Pasa a la página siguiente


Fuente: La Nueva España - Miércoles 18 de noviembre de 2009